Nairo Alexander Quintana Rojas, más conocido como Nairo Quintana, nació el 4 de febrero de 1990 en Tunja - Boyacá, aunque creció en la población vecina de Cómbita.
Empezó a montar en bicicleta desde pequeño para poder cubrir de la forma más económica posible los casi 20km de distancia que separaban su casa del Alejandro Humboldt, el colegio al que iba el joven Nairo, situado en el municipio de Arcabuco. Era en esos trayectos diarios donde su imaginación le hacía creer que estaba corriendo carreras importantes y le animaba a realizar escapadas para llegar antes que todos sus rivales.
Debido a su gran talento sobre la bicicleta no tardó mucho tiempo en cumplir el sueño de ser ciclista. De hecho, su carrera como ciclista profesional empezó en el año 1999 de manos del equipo colombiano "Bocayá es Para Vivirla”, destacando su faceta de gran escalador. En ese primer año como profesional llegó a conseguir diversos top-10: 2º en la Coppa Martiri Figline, 3º en la Vuelta al Porvenir de Colombia y 7º en la Subida a Urkiola.
Es en el año 2010 cuando Nairo pasó a formar parte del "Café de Colombia – Colombia es Pasión – 472″ debido a la desaparición del "Bocayá es Para Vivirla”. Fue en ese año cuando ganó el prestigioso Tour de l’Avenir, demostrando una clarísima superioridad frente a sus rivales, tras ganar las dos etapas con final en alto del último fin de semana. Además, también consiguió varios top-10 en diversas pruebas a lo largo de ese año: 2º en la Vuelta al Valle, 9º en la etapa 3 del Tour de l’Avenir y 10º en la etapa 3 del Trofeo Cidade da Guarda, así como el maillot de la montaña en la Volta a Catalunya. El siguiente año no fue tan fructuoso, pero aún así llegó a ser 8º en la etapa 2 del Tour de l’Avenir.
El buen palmarés de Nairo, unido a su juventud y enorme proyección, hizo que varios equipos de primer nivel mundial (World Tour) mostraran su interés por él. Este fue el caso del Movistar Team, un equipo con una estructura histórica y por el cual han pasado (con otros patrocinadores) ciclistas de la talla de Miguel Indurain, Perico Delgado, Abraham Olano, Chava Jiménez, Oscar Pereiro, etc. y por el cual Nairo fichó para los años 2012 y 2013.
Ha sido con el Movistar Team cuando ha obtenido sus mejores logros a nivel deportivo, situándose en repetidas veces entre los 10 mejores tanto en clasificaciones generales (1º en la Vuelta a Murcia, 1º en la Route du Sud, 1º en el Giro d’Emilia y 2º en la Vuelta a Madrid) como en etapas (1º en la etapa 1 de la Vuelta a Murcia, 1º en la etapa 3 de la Route du Sud, 1º en la etapa 7 del Critérium du Dauphiné, 2º en la etapa 2 de la Vuelta a Madrid, 4º en la etapa 1 de la Vuelta a España y 6º en la etapa 16 de la Vuelta a España), así como un meritorio 36º puesto en la clasificación general de la Vuelta a España, donde ha participado por primera vez en una gran ronda de 3 semanas.
Con todo lo anterior se puede afirmar que Nairo Quintana, a pesar de su juventud, ya es uno de los grandes ciclistas del pelotón internacional y que está destinado a formar parte de la historia del ciclismo internacional.